martes, 2 de junio de 2009
Para que triunfen las tic en las aulas, debe producirse un cambio en la forma de enseñar
El uso de pizarras digitales, Internet, ordenadores... ayudan a mejorar la enseñanza de los niños/as en la escuela, generan obviamente una mayor participación debido al interés que provocan, a lo atractivos que son estos materiales, mejoran el autoestima de los alumnos/as y hacen que el trabajo en equipo de los docentes sea más productivo y mejor.
Esta mejora de la enseñanza solo tendrá lugar si el cambio que produzcan las TICs es total y si los maestros que se van a dedicar a la enseñanza de los niños/as están perfectamente formados y preparados para la utilización de las NNTT puesto que un profesor que carezca de la formación adecuada no podrá transmitir unos conocimientos correctos a sus alumnos/as.
La enseñanza tradicional junto con las TICs plantean nuevos retos a través del uso de proyectores, tablet PC, ordenadores...que sustituyen a los encerados de toda la vida, las tizas, los cuadernos, los libros... de ahí la necesidad de un cambio en las formas de dar las clases puesto que los medios ya no son los mismos y las estratégias y técnicas utilizadas tampoco. Necesitamos innovar y adaptarnos a lo nuevo para obtener el máximo rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que no conseguiremos si no "cambiamos".
En la actualidad muchos centros indagan sobre estas NNTT que poco a poco se van integrando en las escuelas. El porcentaje de centros que presentan y utilizan este material, a día de hoy no es muy elevado.
Por otro lado, el artículo también habla de un estudio realizado para contrastar dos tipos de enseñanza, la enseñanza mediada por las NNTT y por el método tradicional.
Los resultados obtenidos fueron mejores en el primer caso; también hay que comentar que además de utilizar un material más interesante y atractivo, los maestros eran personas preparadas específicamente para la tarea.
Estas nuevas formas de trabajo motivan más a los alumnos/as y ayudan a que realicen un trabajo más autónomo (donde actualicen sus conocimientos, busquen ellos mismos la información, la manipulan, generen informes...) rápido y efectivo obteniendo por ejemplo la información de la red (propuesta por su profesor) y reflexionando sobre ella.
La utilización de las PDI comienza sus andaduras escolares en el año 2002 y a medida que va pasando el tiempo empiezan a ser más conocidas por los centros de enseñanza.
También comentar que estoy de acuerdo en que las TICs no serían efectivas si detrás de ellas no hay un verdadero cambio metodológico adaptado a las mismas ya que son un excelente medio de comunicación para los alumnos y profesores a través del cual también pueden presentarse trabajos y ser evaluados.
Aunque el uso de las TICs es cada vez mayor, aún queda mucho por hacer, poco a poco se empieza a comprender la importancia que tienen y lo que nos pueden aportar en la enseñanza como futuros docentes
Artículo de la Vanguardia, Nov,2008.
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